Mara Robles y “La Mujer en la Educación” en Jalostotitlán

Jalostotitlán
Imparte la Doctora Mara N. Robles Villaseñor la plática magistral “La Mujer en la Educación” dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en la Escuela Preparatoria Regional de Jalostotitlán de la Universidad de Guadalajara.

La tarde de este miércoles 8 marzo de 2018, la Rectora del Centro Universitario de los Altos, se presentó ante alumnos, padres de familia, docentes y público en general para brindar una conferencia respecto de la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En entrevista previa, mencionó al respecto de su presencia que “desde que la conmemoración del 8 de marzo se ha expandido, cada vez hay más <<festejos>> […] pero pocas veces se toma el tiempo de explicar realmente por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer”, añadiendo que “los jóvenes son mi razón de ser […] me gusta muchísimo estar en contacto con los estudiantes”.

Destacó el valor que para ella representa estar cerca de los jóvenes puesto que son ellos,  y de forma particular, las mujeres jóvenes, quienes más ejercen los derechos que se han conquistado a lo largo de otras generaciones, pero que quizá desconocen lo que ha significado dicho esfuerzo.

Ante un público que otorgó lleno total del Auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Jalostotitlán, recalcó aspectos relevantes de esta lucha, haciendo mención del contexto histórico por el cual, se conmemora dicha celebración el 8 de marzo; la muerte de trabajadoras de la industria textil en Nueva York que fueron quemadas por su empleador, mientras estas ejercían su derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales, salariales y de equidad.

Al respecto de la desigualdad, Robles explicó que “el verdadero problema de la desigualdad es que el trabajo de las mujeres no vale” citando datos como el hecho de que investigaciones han arrojado que el trabajo doméstico no remunerado representa un aproximado del 21.7% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), que el 20% de los embarazos ocurren en chicas menores de 15 años de edad que en términos generales se vuelven vulnerables a la pobreza, exclusión y dependencia, y que la mitad de las mujeres en México, uno de los países con más ciudades inseguras del mundo, han sufrido algún tipo violencia; pasando del maltrato físico y verbal, hasta los feminicidios que ocupan cifras alarmantes en México y Jalisco.

Previo a su conclusión, la Doctora Mara Robles, aclaró que el feminismo “no es ser machista al revés”, sino que busca hacer entender que las mujeres y los hombres son iguales.

Como cierre de esta jornada, se permitió invitar a la comunidad en general a confiar en sus ciudadanos jóvenes, particularmente en casos como el de las mujeres jóvenes que desean continuar con sus estudios superiores o de posgrado, explicando que pese a las diferencias “todos deben saber que sus derechos están respetados por todos […] decidan lo que decidan son tan buenos como los demás”.

Joel Chávez Ramírez / Víctor Hugo Santos
    Viernes 09 de Marzo de 2018